Ya en el año 1839 un físico francés, Edmund Beguerel, descubrió el efecto fotovoltaico, al observar la propiedad de algunos materiales que en exposición a la luz absorbían
fotones, emitiendo electrones.
En 1905 Einstein consiguió el premio Nobel de Física con el desarrollo de un trabajo en el que se basa la tecnología fotovoltaica. En el año 1920, un norteamericano, Milikan, corrobora la teoría de Einstein. En 1954 se construye el primer módulo fotovoltaico pero sin utilidad practica por el elevado costo.
Aquí y ahora, después del impulso dado por las administraciones publicas, primando la producción de energías renovables, sobre todo la fotovoltaica.
En nuestra cubierta, con una superficie de 50m2 (con las condiciones de orientación e inclinación
adecuadas) producimos más de 8000kwh anuales, cantidad equivalente a dos o incluso tres viviendas según consumo.
Nuestra instalación no nos permite ser independientes de la red, al contrario de lo que se suele pensar. La conexión a una red distribuidora a través de un contador es la que da valor a nuestra producción (575%sobre referencia
kwh) proporcionándonos unos ingresos muy interesantes, a la vez que participamos en un desarrollo sostenible (beneficio social).
Es la producción eléctrica más local posible, disminuyendo los gastos de transporte y perdidas de potencia en el mismo.
¿Sostenibilidad?
La fabricación de las placas utiliza cristal, arena (sílice), aluminio, una red de conductores, pvc, estructuras metálicas y equipos de transformación de corriente continua en alterna.
Durante la vida de la instalación no se consume materia prima alguna. No se puede emitir nada nocivo.
¿Energía compatible con las existentes?
Mucho, con la hidroeléctrica la que esta produce más en épocas de lluvia y menos en tiempo seco, al contrario que la solar fotovoltaica. Una vez la fotovoltaica ocupe su sitio en el sistema eléctrico, la hidroeléctrica funcionara básicamente por las noches para complementarse con la solar.
Como contraposición a esto se puede decir que hasta ahora no ha habido ninguna complementariedad entre las fuentes de energía tradicionales. Las adaptables hasta ahora era las procedentes de energías fósiles, pero cada vez tiene un precio más elevado e imprevisible, y no digamos insostenible para el medio ambiente.
Cuando el coste se medía solo por el factor económico,
se opto por la energía nuclear. Pero ahora con el costo medioambiental añadido toca “energía solar fotovoltaica de conexión a red.”
Los últimos meses se habla mucho de energías renovables, ahora comenzamos a saber que son aquellas inagotables como:
Eólica (grandes infraestructuras o pequeños aerogeneradores)
Solar (fotovoltaica sobretodo, y térmica)
Mareomotriz (aprovechamiento de las mareas y de las olas)
O que se regeneran como las procedentes de la biomasa, riqueza agrícola y forestal que estamos infrautilizando.
Es este el momento, cuando el encarecimiento del petróleo nos abre un enorme mercado a los productos agroenergéticos, menos contaminantes en su combustión y regeneradores del equilibrio ambiental eliminando CO2.
En el inicio del motor diesel, el señor Rudolf DIESEL, estuvo experimentando con aceite de cacahuete el motor de combustión interna, pero el bajo costo del petróleo hizo que se desarrollara un sucedáneo, que llamamos gasóleo, que al igual que la gasolina, mezclado con altas dosis de impuestos ha embriagado a todo un continente, el cual
ahora tiene que encontrar, el sustituto tan fácil de fiscalizar por la administración, que nos de esa potencia a los conductores y nos permita contar gestas Quijotescas en trayectos inverosímiles.
BIODIESEL.
Agro-energético, aceite de colza, soja, palma, girasol… que nos permite reducir la dependencia del petróleo, a la vez que puede ser de producción local, desarrollando una agricultura más sostenible económica y medioambientalmente hablando.
BIOETANOL. Alcohol que actualmente ya esta en la gasolina consumida en nuestro mercado, pero no consta como tal por no superar el 5% de la composición de la misma. Si no nos han contado, que en parte de América en proporciones mayores o solo, hace funcionar los mismos vehículos, pues “que nos lo cuenten”.
Será más sencillo que explicar como se modificara la fiscalidad en los hidrocarburos adaptándola en función: de los cortes de carreteras y presiones sectoriales. Quiero decir el petróleo ya no es barato y no puede seguir siendo el único combustible para vehículos por el mero hecho de que sea el mas fácil de fiscalizar.
Si la política, es el arte de lo posible, trabajo es de los políticos organizar un cambio energético-económico-agrario-fiscal por la sostenibilidad y la menor dependencia energética de EUROPA.
Si Europa esta habitada por europeos, somos nosotros los que tenemos que creer en nuestras posibilidades, pues los políticos, lo son temporalmente mientras que ciudadanos somos siempre. Esto es: tomarnos en serio que estos productos estarán en el mercado si los consumimos cuando los hallamos a nuestro alcance. LEY DE LA OFERTA Y LA DEMANDA
En las cuentas de los agricultores, el automóvil siempre ha figurado como gasto, pero la política inteligente de la administración europea y el continuo incremento del precio del petróleo, esta produciendo un cambio interesantísimo para el mundo agrario.
Es el conductor el que tiene la ultima palabra utilizando los productos agroenergéticos, pues la administración al contrario de lo que a menudo se piensa, ya ha dado el impulso inicial primando la producción de biodiésel y en menor grado el bioetanol, con una moratoria fiscal de cinco años en el I.I.EE, facilitando la inversión en plantas de refinado de aceites de colza, soja… para el biodiesel y alcoholes en el caso del bioetanol .
Este texto no hace más que intentar transmitir la importancia de este hecho para la agricultura y la balanza comercial de nuestro gran país.
Hay cambios que se han de producir paralelamente.
El sector energético tiene precios finales más abstractos que otros. ¿Tiene el gasóleo estrella o la gasolina estrella el precio proporcional a su rendimiento? ¿El usuario los compra por su “plus de calidad” o por su “plus de precio”?. En este texto quiero dejar constancia que estos dos términos no son paralelos.
Si queremos dar un “plus” a la orientación de nuestro consumo, ya
estamos tardando de pedir biodiesel y bioetanol
“Actua
localmente, Piensa Globalmente"
Al igual que
pronto no podremos decir que no nos apetece seleccionar los residuos urbanos, tampoco la administración va ha permitir a los fabricantes de coches vender vehículos que no admiten los combustibles BIO, y sobretodo si tenemos en cuenta que el no” esta del todo infundado.
Podríamos pensar que la reducción en los impuestos fuera la solución al encarecimiento del petróleo, pero en toda Europa la recaudación de impuestos del sector es tan importante que no se cambiara, mas aun teniendo en cuenta que dicha reducción, antes de beneficiar a nuestra economía lo haría a los productores de petróleo.
Todo el mundo sabe que la solar es la principal de las energías, así como el origen de casi todas las demás formas de energía, el coste de la cual puede parecer elevado ateniéndonos al coste económico. En cambio, debemos tener en cuenta factores de seguridad y la creación de residuos que acarrean algunos otros medios de producción eléctrica. Como podemos observar en Europa, excepto Francia, se apuesta por la no proliferación o desmantelamiento progresivo de las centrales nucleares. En España tenemos el ejemplo reciente de la central de Zorita. Por otro lado el fuerte incremento del precio del petróleo y en menor medida el gas, hace que no sean los mejores catalizadores en la producción eléctrica. No tenemos que olvidar que la solar tiene la ventaja de producir de día, que hay mas consumo que de noche, es más productiva en verano que, por lo general, es cuando suelen darse los consumos punta; y es la de producción más local posible, lo cual reduce perdidas en el transporte y minimiza las ampliaciones de redes futuras.
Igualada, está dentro de una franja que va desde Zaragoza por comarcas al sur de Lleida a la Anoia con una radiación excelente igual que la costa del sol –quien lo diría- dicha zona es la única en la mitad norte de la península con factor IV sobre V.
Esta claro que el éxito de ésta necesita de la implicación ciudadana, el ejemplo que pueden dar las instituciones, teniendo en cuenta que el legislativo ya ha creado un marco con la ley RD 436/2004, de 27 marzo 2004, que hace económicamente viable las instalaciones fotovoltaicas tanto a nivel de vivienda unifamiliar como
edificios públicos, edificios industriales, huertos solar…
Igualada es la ciudad con un potencial en solar fotovoltaica adicional: las Yeseras, una zona en proceso de regeneración, orientada al sur en la que podemos compatibilizar un área verde con la producción eléctrica. Hay diversas formas de desarrollar este proyecto, destacando la de promoción del ayuntamiento con inversión ciudadana, mas teniendo en cuenta que estas inversiones se pueden financiar en un 80% con créditos ICO. Generamos una electricidad con un valor económico del 575% del precio de referencia, un valor añadido de energía limpia, un producto cuyo consumo es inherente al ser humano por lo que tiene una salida segura.
Dadas estas consideraciones en un decenio podemos equilibrar la balanza eléctrica de todo el municipio, solo tenemos que producir un 20% del consumo, no sólo produce riqueza la industria, el cemento etc, lo que instalamos en el marco legal actual siempre disfrutará del beneficio de la promoción
de energías limpias.
Está de más la valoración
medioambiental tan de moda en estos tiempos, solo se puede mejorar con hechos y no con valoraciones políticamente correctas
Llámanos: +34 938 050 387
+34 636 352 706
C/Alemanya, 30
Igualada - CP 08700 - Barcelona
Abrir mapa de localización en Google Maps